Violencia de género

Ir abajo

Violencia de género

Mensaje  Admin el Mar Oct 21, 2008 9:28 pm

Asciende a medio centenar el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año, ocho menos que en las mismas fechas del año pasado, según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Igualdad, en los que se recoge la última fallecida este fin de semana en Santurce (Vizcaya) y a la espera de que se confirmen los siete posibles casos de violencia machista que aún continúan en investigación.

Ocho de las víctimas mortales habían obtenido medidas de protección, del total de nueve que las habían solicitadoDe las mujeres asesinadas este año, once (lo que supone un 22%) habían denunciado a sus parejas o ex parejas por maltrato o amenaza, aunque dos de ellas habían retirado la denuncia. Ocho de las víctimas mortales habían obtenido medidas de protección, del total de nueve que las habían solicitado.

Según se desprende del estudio aportado por Igualdad, el 58% de las fallecidas, 29, eran de nacionalidad española, y el resto, 21 mujeres, eran extranjeras. Un dato muy similar al de los agresores, de los que 28 (un 56%) son españoles y los 22 restantes, extranjeros.

En cuanto a las edades, cuatro de las víctimas eran menores de veinte años, once estaban en la veintena y otras tantas en la treintena, mientras que trece de ellas estaban entre los 41 y los cincuenta años, siete eran mayores de cincuenta y menores de 64 años y cuatro, mayores de 64 años. Sin embargo, los agresores están en su mayoría (29 de los cincuenta) entre los treinta y los cincuenta años, seis están en la veintena, catorce son mayores de cincuenta años y sólo uno es menor de veinte.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Madrid es la que concentra el mayor número de víctimas, con nueve de las cincuenta (el 18%), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con siete mujeres muertas cada una, Castilla y León va después con cinco víctimas; Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, País Vasco y La Rioja, contabilizan dos muertas en cada Comunidad.

En Navarra, Asturias y las Islas Baleares han fallecido tres mujeres, una en cada comunidad autónoma; mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguna mujer muerta víctima de la violencia machista.

http://www.20minutos.es/noticia/417613/0/muerte/mujeres/violencia/

_________________
"Soy un ángel, te lo juro, los cuernos son para aguantar el aro"
avatar
Admin
Admin
Admin

Femenino Cantidad de envíos : 113
Edad : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Ver perfil de usuario http://convivirconmivs.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Violencia de género

Mensaje  Admin el Miér Nov 26, 2008 5:55 pm

Día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

Es una estimación, un cálculo derivado de la última encuesta realizada por el Instituto de la Mujer en 2006, pero sigue provocando escalofríos; unas 400.000 mujeres sufren hoy en España violencia de género a manos de sus maridos, novios o ex, sea en forma de maltrato físico o cerco psicológico. En lo que va de año han muerto a manos de sus verdugos entre 57 y 61, según si el cálculo lo hace el Ministerio de Igualdad o las organizaciones feministas. Demasiadas, en todo caso.
A todas ellas, las que aún padecen este infierno doméstico y las que han sucumbido a él, se les dedicó ayer un sinfín de eventos y declaraciones por el Día Internacional contra la Violencia de Género. En el acto central, celebrado en el Instituto de la Mujer, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, repasó los contornos del fenómeno en la España de hoy: 400.000 maltratadas, 57 muertas, de las cuales el 71,2% no habían denunciado, apenas unas 80.000 denuncias el año pasado, y casi 1,5 millones de españolas mayores de edad maltratadas alguna vez a lo largo de toda su vida. Una tendencia en los últimos tiempos es la progresiva 'extranjerización' del maltrato.
En lo que va de 2008, el 45,6% de las mujeres asesinadas y el 40,4% de sus asesinos eran extranjeros. Estos porcentajes se han triplicado en los últimos años y prueban la vulnerabilidad extrema de aquellas mujeres que, por su situación administrativa y familiar en país ajeno, «tienen más dificultades para romper con el agresor», subrayó. Para este colectivo, el Gobierno prepara medidas específicas.
Pese a ello, Aído quiso lanzar un mensaje optimista a quienes sufren ese infierno. De ahí también han escapado muchas mujeres. «Hay esperanza, de los malos tratos se puede salir», recalcó.
En su intervención la ministra transmitió «la solidaridad y el apoyo expreso» a la lucha contra la violencia de género manifestado por la Reina con motivo de la efeméride, y reclamó el compromiso activo de toda la sociedad para apoyar a las víctimas y cercar a los maltratadores. «No basta el rechazo cuando la violencia ya se ha producido, hay que adoptar una posición crítica activa para prevenir la violencia y mostrar a los violentos que la sociedad española no consiente estas conductas ni admite ya justificaciones».
Silencio cómplice
Frente a este tipo de violencia retrógrada e injusta, el silencio resulta «cómplice». «No podemos ser neutrales. Todas y todos somos responsables», apostilló.
El Partido Popular, por boca de su secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, reclamó al Ejecutivo planes específicos para colectivos femeninos especialmente vulnerables, los de menos recursos económicos, las mujeres discapacitadas y las inmigrantes. También, «un plan firme, exigente y decidido para procurar empleo a las mujeres maltratadas».
Los colegios de enfermería se comprometieron a formar en la identificación de estos casos a los 240.000 profesionales existentes en España. Los proyectos desarrollados hasta ahora han dado resultados «espectaculares», según un responsable de la organización

_________________
"Soy un ángel, te lo juro, los cuernos son para aguantar el aro"
avatar
Admin
Admin
Admin

Femenino Cantidad de envíos : 113
Edad : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Ver perfil de usuario http://convivirconmivs.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.