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Mensaje  Admin el Mar Oct 21, 2008 9:24 pm

Congreso de seguridad privada en Benidorm

Bajo el nombre de “ESA 2008”, el Hotel Levante Club Benidorm acogerá los próximos días 23 y 24 de octubre la segunda edición del Congreso de Seguridad Privada de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este congreso es la mejora y perfeccionamiento de los servicios que prestan las empresas de seguridad privada.
Durante dos días, grandes expertos en esta materia realizarán en nuestra ciudad diferentes ponencias sobre normativas, leyes, prevención, circuitos de seguridad cerrada, etc.
Además de estos invitados, está prevista la presencía el día 24 del conseller de Gobernación, Serafín Castellano y de la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, quienes pondrán un brillante broche final a este congreso.

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DEFICIENCIAS DEL SECTOR

Mensaje  VS el Jue Oct 23, 2008 12:24 am

Delegados sindicales de varias empresas de seguridad en Málaga denuncian algunas de las deficiencias del sector, como la peligrosidad de la actividad, los bajos salarios y la falta de respeto

INMA ALJARO. MÁLAGA Están cansados. De ser la primera cara con la que todos se enfrentan, de ser los primeros en responsabilizarse de los problemas de todos, de desarrollar tareas que no les competen, de no ser respetados y, por qué no decirlo, de cobrar poco y matarse a horas extras (entre 40 y 50 semanales). Su labor, defienden, es tan importante como la de la polícia y, sin embargo, no está tan reconocida. Algunos pensarán que exageran, pero a veces estos profesionales se sienten las ovejas negras de la seguridad. Y están, insisten, un poco cansados.





El pasado 9 de febrero una reyerta entre dos bandas en las puertas del Clínico terminó absorbiendo a una vigilante de seguridad que intentó interceder entre los grupos contrincantes. Como recompensa por su trabajo se llevó una brutal paliza de la que todavía se recupera. Pocos días después, un enfermo golpeó a otro vigilante que le había pedido que abandonara una zona por la que no podía deambular como estaba haciendo. Y así, cada cierto tiempo.
"A quién recurre el público cuando tienen una reclamación que nadie atiende? ¿A quién gritan cuando no le dejan acceder a un edificio? ¿A quién tienen que eliminar para robar en un banco? Al vigilante de seguridad. Es al primero que ven, el paño de lágrimas de todos..." resume Agustín de la Torre, secretario de CCOO para este sector. Las recientes agresiones han vuelto a poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta este colectivo de trabajadores, formado por unos 4.000 vigilantes acostumbrados a lidiar con todo tipo de seres humanos, unos cívicos y otros, no tanto. No son las primeras ni serán, mucho se temen, las últimas.

Instrucciones. Los vigilantes que trabajan en los centros sanitarios son quizás los más perjudicados por la agresividad de familiares impacientes y de enfermos que pierden el control o que no quieren asumir las instrucciones que, por estrictas medidas de seguridad y organización, les dan.
Pedro Ruiz Céspedes trabaja en Prosetecnisa, empresa encargada de la seguridad en el Hospital Regional Carlos Haya y corrobora el alto porcentaje de incidentes en los centros hospitalario. Argumenta que, ante situaciones de este calibre -recuerda una ocasión en la que tuvieron que reducir a un enfermo completamente desquiciado entre doce personas- la formación y la especialización son las únicas armas del vigilante de seguridad.
"Es importante saber calmar a las personas sin usar la fuerza y para eso es necesario que el vigilante tenga entrenamiento verbal y psicológico", defiende.

Ese es el motivo por el que la sección sindical de CCOO haya planteado a la dirección del hospital una propuesta de formación sobre el trato con el público, la atención a enfermos psiquiátricos, contagiosos o conflictivos que también incluya técnicas de reducción verbal e inmovilización. "Parece que la dirección de los Servicios Generales ha acogido la iniciativa con interés y está previsto que nos reunamos para llegar a un acuerdo", indica confiado.
Entre las funciones de los vigilantes de seguridad, según establece la Ley 29/1992 de Seguridad Privada, están la de vigilar y proteger los bienes de muebles e inmuebles y de las personas que se encuentren en su interior, efectuar controles de identidad, evitar la comisión de actos delictivos y, en el caso de detectarlos, poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes que hayan interceptado. Además, están obligados a seguir las instrucciones que estos últimos les den, "siempre que se refieran a las personas y bienes de cuya protección y vigilancia estuviesen encargados los vigilantes", reza la normativa.

A este último punto están bastante acostumbrados los vigilantes que trabajan en el Aeropuerto de Málaga (entre 280 y 300 según la temporada), pertenecientes a la empresa Segur Ibérica.
"Como vigilantes, tenemos competencia para realizar controles de identidad y podemos impedir la entrada de personas cuando se nieguen a acatar las normas de seguridad, pero nos sentimos desprotegidos desde que se nos quitó la condición de agentes de autoridad", protesta Manuel Seco, trabajador de Segur Ibérica.
En los arcos de acceso a la zona de embarque se encuentran con viajeros que se resisten a ser cacheados, que se enfadan y gritan cuando no están de acuerdo con lo que les dicen y que incluso les insultan y les despojan de esa autoridad que, aunque no sea de manera explícita, siguen teniendo. Cuando esto ocurre, no tienen más remedio que recurrir a la Guardia Civil, encargada de la seguridad aeroportuaria. "Muchos pasajeros piensan erróneamente que no tenemos potestad para inspeccionar su equipaje o para cachearlos, pero podemos hacerlo si hay un guardia civil supervisando", aclara.
Aun así, reconoce que no tienen demasiados conflictos con los pasajeros, aunque alguno ha estado a punto de atropellarlos cuando regulan el tráfico -sin que esa sea una de sus funciones- en la zona de salidas del Aeropuerto, algo desordenada por las obras de ampliación.

Si se habla de atropellos, Manuel Jiménez Quero puede contar unos cuantos. Trabaja como vigilante de seguridad para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de la empresa Eulen y supervisa el tramo que va desde Málaga hasta el Valle de Abdalajís. "Cuando hay un atropello en la vía, los primeros en llegar somos nosotros y tenemos que custodiar el cuerpo hasta que llega la policía o el juez", cuenta.
Al preguntarle por los principales riesgos de su trabajo, en las vías del tren o en la vigilancia de los vagones, se queda pensativo: "Riesgo siempre existe. No puedes confiar en nadie porque cualquiera puede ser peligroso y reaccionar de manera violenta", comenta.

Como sus compañeros, para afrontar estas posibles reacciones apuesta por la formación específica, "dentro del centro de trabajo, porque no se enfrenta a las mismas situaciones el vigilante de un centro hospitalario que el de un edificio público o el del Aeropuerto y la estación de trenes", justifica.

Pasajeros embriagados. Ellos, a diferencia de los vigilantes del Aeropuerto, sí van armados y tienen carácter de agentes de la autoridad. "Aunque siempre hay algún viajero que se resiste y no nos obedece", apunta. Es difícil cuando el vagón, por ejemplo, va lleno de jóvenes adolescentes que regresan de la feria en avanzado estado de embriaguez. "No atienden a razones y se origina situaciones algo tensas", cuenta.
Aunque para tensiones las que se producen a final de mes, cuando llega la nómina. "Hay situaciones que no se terminan de entender, como por qué los encargados del escáner del Aeropuerto cobran un plus (200 euros) y los de la estación, no; aparte del salario que tenemos los vigilantes de seguridad, que difícilmente supera los mil euros", denuncia Jiménez Quero.
Dentro del sector, los mejor pagados son los dedicados al transporte y manipulación de fondos económicos. El riesgo también parece mayor. En los últimos años han visto cómo la proliferación de bandas armadas, especialmente de ciudadanos de Europa del Este, ha contribuido a hacer su actividad un poco más insegura. "Nosotros somos el obstáculo del atracador. Si quieren llevarse el dinero, primero nos tienen que eliminar", declara Miguel Rozas, empleado de Loomis, empresa de seguridad que controla "casi el 90% de las entidades bancarias de Málaga".

También son frecuentes las bandas de atracadores que actúan por el método de la distracción. "Quienes más emplean esa técnica son los sudamericanos, que entran en los bancos en grupos y crean confusión. Cuando menos lo esperas, uno de ellos agarra una saca y se van", añade su compañero Juan Luis Gómez.
Para evitar ese tipo de actos, nunca se pierden de vista entre ellos. "Somos tres y siempre estamos pendientes el uno del otro", asegura. Según detallan estos profesionales, nunca saben cuánto dinero llevan, porque reciben bolsas precintadas que deben trasladar y tanto los horarios de recogidas como las rutas que siguen varían diariamente por cuestiones de seguridad. Porque de eso se trata. De mantener la seguridad.
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asaltos de magrebíes

Mensaje  VS el Mar Nov 04, 2008 3:24 pm

Bandas de magrebíes asaltan trenes completos en Madrid


Nos dibujan una España de color rosa, abierta al multiculturalismo y con millones de inmigrantes que llegaron para pagarnos las pensiones, pero tras este mensaje se esconde la realidad cotidiana que no viven los políticos ni altos cargos del gobierno.




Los ciudadanos han visto como su seguridad es amenazada: reyertas, asesinatos, prostitución, bandas…



Gracias al testimonio de varios vigilantes de la línea de cercanías de Renfe en Madrid nos enteramos de que no es la primera vez que se asaltan trenes completos, a los que acceden docenas de magrebíes para robar a todos los pasajeros.



Esta denuncia no ha visto hasta el momento las páginas de ningún periódico o camara de televisión. ¿Hay un especial interés en ocultar estos asaltos?



Varios vigilantes madrileños lo han confirmado al gratuito 20minutos : “La gente no lo sabe, pero se están asaltando trenes completos a los que acceden hasta 30 magrebíes a la vez, que cuelgan piedras de los puentes para lanzarlas sobre la cabina, que intervenimos catanas, ballestas, puñales…”, explican.



VIGILANTES DE SEGURIDAD
Móstoles-El Soto, Parla, Puente Alcocer, Getafe Central, Villaverde, Las Margaritas… son algunas de las estaciones de la C-4 y la C-5 de Cercanías donde puede verse un operativo especial de vigilantes, ya que pasan por ser las “zonas calientes” de la red.


Éstas y el área de la sierra norte de Madrid, especialmente Cercedilla, donde Renfe exige desde febrero la presencia de “plantones”, personal en labores de vigilancia permanente de vías y playas (lugares donde están los convoyes inutilizados y muy del gusto de los grafiteros) y a lo que se dedican el 50% de los grupos operativos.
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Mensaje  VS el Vie Nov 21, 2008 11:14 pm

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Los condenados e imputados por maltrato llevarán una pulsera de control por GPS si lo ordena el juez

Los hombres imputados y condenados por un delito de maltrato podrán ser obligados por el juez a llevar siempre una pulsera electrónica con GPS para poder controlar sus movimientos y, de este modo, mejorar la protección de las mujeres amenazadas. Para ello, el Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la activación del sistema de GPS y ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de cinco millones de euros.

Está previsto que el sistema tecnológico, que prevé la ley integral contra la violencia de género, comience a funcionar en el año 2009. Según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las pulseras "van a permitir aumentar la protección" de la víctimas y hacer un seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.

"Tanto los agresores imputados como los condenados por violencia de género podrán ser obligados por el juez a llevar siempre consigo la pulsera electrónica, lo que permitirá activar los sistemas de alerta en caso de que se vulneren las órdenes de alejamiento", ha añadido.

Programa de inserción socio-laboral

El Gobierno ha aprobado, además, un programa de inserción socio-laboral para las víctimas de la violencia machista, dotado con casi 12 millones de euros.

Teniendo en cuenta el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y sentencia, las posibles beneficiarias pueden alcanzar las 8.324.

Las medidas previstas incluyen la atención individualizada a las desempleadas inscritas en los servicios de empleo por parte de profesionales, que acompañarán a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación de acuerdo con las necesidades detectadas.

Comenzará, entonces, un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a elevar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales.

Incentivos a la actividad por cuenta propia y a la contratación

Además, se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas previstas para la promoción del empleo autónomo.

Habrá incentivos, asimismo, para las empresas que contraten a víctimas de violencia sexista, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las víctimas --1.500 euros por año--, durante cuatro años desde la contratación, o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.
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